I.- Identificación del responsable y tratamiento de sus datos personales.
La Facultad Libre de Derecho de Chiapas, A.C., en lo sucesivo “FLDCHAC” con domicilio
ubicado en 5ª. Poniente Norte No. 633, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P.
29000.
De conformidad con lo establecido en el artículo 17, fracciones I y II de la ley federal de
protección de datos personales en posesión de particulares manifestamos: los datos que
la FLDCHAC recaba de las personas físicas interesadas en:
a) Los servicios educativos que la FLDCHAC oferta para estudiar su licenciatura,
maestría y doctorado, en lo sucesivo “El alumno”.
b) Prestar sus servicios profesionales independientes NO onerosos como académico,
en los sucesivo “El Académico”.
Son los necesarios para cumplir con nuestra actividad de informar al interesado en
estudiar o formar parte del claustro académico todo lo relacionado a los servicios educativos
que el INEF oferta en licenciaturas, maestría y doctorado.
En consecuencia los datos que trataremos son los necesarios para cumplir con
obligaciones derivadas de la relación jurídica entre la FLDCHAC y la persona física que ha
ingresado a la FLDCHAC en calidad de Alumno o Académico; así también para el
cumplimiento de información y registros solicitados por las autoridades educativas del
Estado de Chiapas, Autoridades fiscales estatales y federales; Los datos personales son los
relativos a:
Del Alumno:
Nombre completo, Lugar de Nacimiento, Fecha de Nacimiento, Edad, Sexo, Estado
Civil, Domicilio particular, Curp, R.F.C., Número de Teléfono (celular, laboral y
casa), Correo Electrónico, tipo de sangre, alergias y enfermedades, Religión,
Antecedentes Académicos.
Experiencia Profesional Del Alumno:
Empresa o Trabajo Actual, Domicilio, Cargo que desempeña, Giro de la empresa,
Antigüedad, Teléfono, Correo electrónico.
Del Cónyuge o Padres:
Nombre completo, domicilio particular, Teléfono (móvil, labora y fijo), nombre de
los hijos. En caso de requerir factura a nombre de una persona moral o persona física
distinta a usted se solicitarán los siguientes datos:
Nombre o Razón social, RFC, Domicilio fiscal, Código postal y Teléfono.
Del Académico:
Nombre completo, Lugar de Nacimiento, Fecha de Nacimiento, Edad, Sexo, Estado
Civil, Domicilio fiscal, Curp, R.F.C., Número de Teléfono (celular, laboral y casa),
Correo Electrónico, Titulo y Cedula Profesional, Posgrado, número de
cuenta y banco.
Experiencia Profesional:
Empresa o Trabajo Actual, Domicilio, Cargo que desempeña, Giro de la empresa,
Antigüedad, Teléfono, Correo electrónico.
Así mismo la FLDCHAC recabará y tratará los siguientes datos personales sensibles: Datos
Personales sensibles de alergias, enfermedades, tipo de sangre y religión como parte del
expediente del alumno para dar la atención en situaciones especiales de salud; y
participación en los eventos extracurriculares que lleve a cabo la FLDCHAC.
Comprometiéndonos a que los mismos serán tratados con la seguridad que garantice su
confidencialidad.
II.- Finalidades
Los datos personales que el FLDCHAC recabe de usted serán tratados para el
cumplimiento de las siguientes finalidades:
1. Para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación jurídica con usted en
calidad de alumno:
Para brindarle los servicios necesarios para su formación académica de excelencia,
• Para informarle el desempeño académico,
• Para dar seguimiento a inasistencias,
• Para evaluar la calidad en el servicio,
• Para actualizar los datos del alumno,
• Para enviarle información de asuntos relacionados con administración y control
escolar, por mencionar algunos:
– Para informar el nombre de la materia que inicia y las fechas en que se
impartirán,
– Para informar cambios de fechas en el calendario escolar,
– Para enviar la planeación de la materia que inicia y curriculum del académico
que la impartirá,
– Para enviar calendario de pagos,
– Para informar lo relacionado a la fecha de pago por colegiatura e inscripción,
– Para enviar recordatorios de fecha próxima para el pago de colegiaturas,
– Para informar sobre revalidación y acreditación de estudios,
– Para elaboración de reportes académicos, administrativos y control escolar,
– Para informar sobre los trámites requeridos por las autoridades escolares de la
FLDCHAC y de Secretaria de Educación.
• Para dar la atención en situaciones especiales de salud y localizar a sus familiares.
• Considerarlos en la participación de eventos extracurriculares que lleve a cabo el
INEF en horarios diferentes a las horas clases.
2. Para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación jurídica con usted
en calidad de académico:
• Para enviarle la invitación a impartir una materia, tomando como referencia su
perfil, experiencia y grado académico.
• Para dar de alta a la materia y al académico ante la Secretaria de Educación.
• Para elaborar el contrato de prestación de servicios.
• Si es un académico Foráneo:
• Para contratar su seguro de accidentes durante el tiempo que dure la materia a
impartir.
• Para realizar la compra de sus boletos de avión o autobús,
• Para realizar la reservación de su hospedaje,
• Para realizar el pago de sus honorarios.
3. Si usted acepta, la FLDCHAC tratará sus datos para fines publicitarios informándole
novedades, eventos académicos, extracurriculares, culturales y estudio de mercado.
Usted podrá cambiar su decisión en cualquier momento, por lo tanto, ponemos a su
disposición el correo electrónico: oficialdeprivacidad@fldch.com. mediante el cual
usted podrá revocar su consentimiento respecto a este punto 2 de las finalidades.
Asimismo, la FLDCHAC se compromete a implementar las medidas de seguridad
suficientes para llevar a cabo el adecuado resguardo de sus datos.
III.- Opciones para limitar el uso o divulgación de los datos
personales.
La FLDCH AC pone a su disposición dos opciones para limitar el uso o divulgación de sus
datos personales:
1.- Presentando su solicitud Personalmente en la Coordinación de Mercadotecnia de la
FLDCH AC,
2.- Enviando su solicitud vía correo electrónico a la dirección electrónica
oficialdeprivacidad@fldch.com,
La solicitud deberá dirigirla a la Coordinadora de Mercadotecnia (Ing. Angel Humberto Pola
Jimenez) quien es la Encargada del tratamiento de sus datos y fungirá como oficial de
privacidad. La solicitud deberá contener la siguiente información y documentación:
1. El nombre completo del titular y correo electrónico para dar respuesta a la
solicitud,
2. Copia de los documentos oficiales que acrediten su identidad, o en su caso, la
representación legal del titular,
3. La manifestación clara y precisa de solicitud de limitación de uso o divulgación
de sus datos personales.
El oficial de privacidad responderá su solicitud y los motivos de su decisión mediante un
correo electrónico en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día en que
recibió la solicitud. En caso de que la solicitud recibida no cumpla con la información y
documentación requerida, el oficial de privacidad dentro de los cinco (5) días hábiles
siguientes a la recepción de la solicitud podrá requerirle que proporcione la información y
documentos suficientes para atender en tiempo y forma su solicitud; contando el titular o
su representante legal de un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día que lo
reciba. Si el titular o su representante legal no responden dentro del plazo establecido, se
tendrá por no presentada la solicitud.
IV.- Medios para revocar el consentimiento para el tratamiento de datos
personales.
Usted podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales por
los siguientes medios:
1.- Presentando su solicitud Personalmente al Ing. Angel Humberto Pola Jimenez en
su carácter de encargada y oficial de privacidad en la Coordinación de Mercadotecnia de la
FLDCH AC,
2.- Enviando su solicitud vía correo electrónico al oficial de privacidad, Coordinadora de
Mercadotecnia (Ing. Angel Humberto Pola Jimenez) a la dirección electrónica
oficialdeprivacidad@fldch.com.
V.- Medios para ejercer los derechos ARCO
El Titular o su representante legal tienen los siguientes derechos ARCO:
a) Acceder a sus datos personales en nuestro poder y conocer los detalles del
tratamiento delos mismos,
b) Rectificarlos en caso de que sean inexactos o incompletos,
c) Cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades
Señaladas en el presente aviso de privacidad, estén siendo utilizados para
finalidades no consentidas o haya finalizado la prestación de servicios educativos,
d) Oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos, según lo diga la ley.
Para ejercer sus derechos ARCO, la FLDCHAC designa a la Coordinadora de Mercadotecnia
Ing. Angel Humberto Pola Jimenez como encargado del tratamiento de sus datos personales
y oficial de privacidad para que atienda sus derechos ARCO de manera personal o vía
electrónico a la dirección oficialdeprivacidad@fldch.com, la solicitud deberá contener la
siguiente información y documentación:
I. El nombre del titular, domicilio y correo electrónico para poder darle
respuesta a la solicitud ARCO.
II. Una copia de los documentos oficiales que acrediten su identidad o, en su
caso, la representación legal del titular.
III. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los
cuales busque ejercer alguno de los derechos ARCO;
IV. En caso de solicitar una rectificación de sus datos personales deberá
indicar también, las modificaciones a realizarse y aportar la
documentación que sustente su petición.
El oficial de privacidad responderá su solicitud ARCO y los motivos de su decisión
mediante un correo electrónico en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del
día en que recibió la solicitud. En caso de que la solicitud recibida no cumpla con la
información y documentación requerida, el oficial de privacidad dentro de los cinco (5)
días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud podrá requerirle que proporcione los
documentos e informes suficientes para atender en tiempo y forma su solicitud de derechos
Arco; contando el titular o su representante legal de un plazo de diez (10) días hábiles
contados a partir del día que lo reciba, para proporcionar la documentación e información
solicitada por el oficial de privacidad. Si el titular o su representante legal no dan respuesta
dentro del plazo establecido, se tendrá por no presentada la solicitud.
VI.- Transferencia de sus datos personales.
La FLDCHAC transferiría sus datos personales solo los necesarios a las instituciones que
forman parte de su grupo como lo es: El Instituto Nacional de Estudios Fiscales, A.C (INEF)
y Editorial Instituto Nacional de Estudios Fiscales, S.A. de C.V (EDITORIAL INEF); Al igual
que la FLDCH AC el INEF y EDITORIAL INEF manejan las mismas finalidades y medidas de
seguridad suficientes para llevar a cabo el adecuado resguardo de sus datos. Si usted no
expresa su opinión para que sus datos personales no sean transferidos, se entenderá que
ha otorgado su consentimiento para ello.
VII.- Modificaciones
La FLDCHAC, se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o
actualizaciones al presente aviso de privacidad derivadas de nuevos requerimientos legales,
nuestras propias necesidades por los servicios que ofrecemos, políticas internas,
actualizaciones de nuestros servicios educativos, o por otras causas.
Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los siguientes medios:
a) en la Coordinación de Mercadotecnia y
b) en nuestra página de internet www.fldch.edu.mx.